El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Banner

Pensión de invalidez por riesgo común

Para los efectos del presente tema se considera inválida la persona que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral. Artículo 38 Ley 100 de 1993

Reiteradamente la Corte ha considerado que no obstante su naturaleza prestacional, el derecho a la seguridad social y en especial a la pensión de invalidez, como derivado de aquél, puede asumir  en determinadas circunstancias el carácter de fundamental, dada su íntima relación con los derechos a la vida, al trabajo y a la salud. 

Requisitos para obtener la pensión de invalidez

Tendrá derecho a la pensión de invalidez el afiliado al sistema que conforme a lo dispuesto en el artículo anterior sea declarado inválido y acredite las siguientes condiciones.

  1. Invalidez causada por enfermedad: Que haya cotizado 50 semanas dentro de los tres últimos años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración.
  2. invalidez causada por accidente: Que haya cotizado 50 semanas dentro de los últimos 3 años inmediatamente anteriores al hecho causante de la misma

Parágrafo 1°. Los menores dd 20 años de edad deberán acreditar que han cotizado 26 semanas en el último año inmediatamente anterior al hecho causante de su invalidez o su declaración.

Parágrafo 2°. Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, sólo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos 3 años.

El requisito de la fidelidad establecido por la Ley 860 de 2003 para acceder a la pensión de invalidez fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en sentencia C-428 del 1° de julio de 2009. Artículo 39 Modificado por la Ley 860 de 2003.

Monto de la Pensión de Invalidez

El monto mensual de la pensión de invalidez será equivalente a:

a-   El 45% del ingreso base de liquidación, más el 1.5% de dicho ingreso por cada 50 semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras 500 semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral sea igual o superior al 50% e inferior al 66%;

b-   El 54% del ingreso base de liquidación, más el 2% de dicho ingreso por cada 50 semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras 800 semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral es igual o superior al 68%.

La pensión por invalidez no podrá ser superior al 75% del ingreso base de liquidación. En ningún caso la pensión de invalidez podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual. Artículo 40.

La pensión de invalidez se reconocerá a solicitud de parte interesada y comenzará a pagarse, en forma retroactiva, desde la fecha en que se produzca tal estado.

Calificación del estado de invalidez

El estado de invalidez será determinado y corresponde a Colpensiones, a las Administradoras de Riesgos Laborales, a las Compañías de Seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte, y a las Entidades Promotoras de Salud EPS, determinar en una primera oportunidad la pérdida de capacidad laboral y calificar el grado de invalidez y el origen de estas contingencias. En caso de que el interesado no esté de acuerdo con la calificación deberá manifestar su inconformidad dentro de los 10 días siguientes y la entidad deberá remitirlo a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez del orden regional dentro de los 5 días siguientes, cuya decisión será apelada ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, la cual decidirá en un término de 5 días. Contra dichas decisiones proceden las acciones legales. Ley 962 de 2005, artículo 52, modificado Decreto 019 de 2012, artículo 142.

Revisión de las pensiones de invalidez

El estado de invalidez podrá revisarse:

a-Por solicitud de la entidad de previsión o seguridad social correspondiente cada 3 años, con el fin de ratificar, modificar o dejar sin efectos el dictamen que sirvió de base para la liquidación de la pensión que disfruta su beneficiario y proceder a la extinción, disminución o aumento de la misma, si ello hubiere lugar. Este nuevo dictamen se sujeta a las reglas de los artículos anteriores.

El pensionado tendrá un plazo de 3 meses contados a partir de la fecha de dicha solicitud, para someterse a la respectiva revisión del estado de invalidez

c-   Por solicitud del pensionado en cualquier tiempo y a su costa.  

Ultima actualización (Miércoles 12 de Diciembre de 2012 18:30)

 
Cotización salud
12%
Cotización pensión
16%
I.P.C. junio 2014
0.09%
I.P.C. acumulado año
2.57%
Salario mínimo -enero 2014
$616.000.
Auxilio de transporte
$72.000.
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy155
mod_vvisit_counterAyer514
mod_vvisit_counterEsta Semana669
mod_vvisit_counterSemana Anterior3136
mod_vvisit_counterEste Mes669
mod_vvisit_counterMes Anterior13341
mod_vvisit_counterTodos los dias338311
af
sfga
afdas