El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Banner

Pensión de Sobrevivientes es compatible con la pensión de vejez y la de Riesgos Profesionales.

¿Un pensionado por vejez que continúa laborando y muere en accidente de trabajo, sus beneficiarios pueden solicitar la pensión de sobrevivientes por vejez y la de riesgos profesionales?

Respuesta: Si.

OBLIGATORIEDAD DE LA AFILIACION.

Los jubilados o pensionados que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos, son afiliados obligatorios al sistema general de riesgos profesionales por expresa disposición del Decreto 1772 de 1994, Art 2, y el Decreto 1295 de 1994, Art 13.

Excepción los jubilados o pensionados por invalidez.

Esta obligación surge para el empleador desde el momento en que nace el vínculo laboral y su cobertura empieza el día calendario siguiente al de la afiliación según lo dispuesto en literal k) del artículo  4 del decreto 1295 de 1994

PRESTACIONES. La afiliación al Sistema de Riesgos Profesionales con la cancelación oportuna de la cotización, conlleva necesariamente el derecho a todas las prerrogativas inherentes a dicha afiliación, esto es el reconocimiento y pago de las prestaciones asistenciales y económicas a que hubiere lugar, a cargo de la Administradora de Riesgos profesionales (ARP), entre ellas la pensión de sobrevivientes que se otorga a quienes demuestren ser sus beneficiarios en los términos de ley.

COMPATIBILIDAD DE PENSIONES. Inicialmente la Corte Suprema de Justicia con base en el artículo 10 de la Ley 776 de 2002, negó la concurrencia de la pensión de invalidez y vejez en un mismo afiliado 

Ultima actualización (Martes 29 de Mayo de 2012 19:23)

Leer más...

 

Más sobre Pensión Sanción como derecho legítimo.

Es obligación de los empleadores de cualquier índole afiliar a sus trabajadores al régimen contributivo de seguridad social en salud, pensión y riesgos profesionales. Cuando no se afilia y el trabajador labora determinado tiempo continuo o discontinuo para el mismo empleador, se afectó su derecho a una pensión, por lo que podría demandar el pago de la Pensión Sanción.

No es necesario gastar letras en la obligación que tiene todo empleador de afiliar y pagar oportunamente al régimen contributivo en seguridad social por sus trabajadores (salud, pensión y ARP), al igual que de todo contratista que perciba unos honorarios.

Pero enfoquémonos en la afiliación del trabajador al régimen de seguridad social en pensiones por parte de su empleador y las consecuencias de no hacerlo.

Ultima actualización (Viernes 07 de Diciembre de 2012 15:37)

Leer más...

 

Reiteran que requisito de fidelidad al Sistema no puede exigirse para obtener pensión de sobrevivientes.

Mediante la Sentencia C-556 del 2009, la Corte Constitucional declaró inexequible el aparte del artículo 12 de la Ley 797 del 2003 que exigía el requisito de fidelidad al sistema para obtener la pensión de sobrevivientes.

Sin embargo, las administradoras de fondos de pensiones continúan desconociendo esta decisión. Por eso, la Corte advirtió que en ningún caso se puede exigir el requisito de fidelidad para obtener la pensión de sobrevivientes, pues este siempre fue considerado inconstitucional.

El presupuesto de fidelidad debe ser inaplicado, porque contraría el principio de progresividad que rige el Sistema General de Seguridad Social, al disminuir los derechos ganados injustificadamente, reiteró el alto tribunal.

Así las cosas, las administradoras de pensiones no pueden alegar que el hecho generador del beneficio pensional ocurrió antes del 20 de agosto del 2009, fecha en que se profirió la Sentencia C-556, ya que el carácter vinculante de la ratio decidendi de los fallos de tutela que no aplicaron la norma se los impide.

Cabe recordar que, en la Sentencia T-453 del 2011, la Corte le ordenó al escindido Ministerio de Protección Social investigar a los fondos de pensiones que incumplieran el precedente jurisprudencial de esa corporación.

(Corte Constitucional, Sentencia T-868, M. P. Luis Ernesto Vargas Silva, nov. 18/11)

 

Ultima actualización (Jueves 26 de Abril de 2012 10:15)

 

Pensión de Invalidez es compatible con la de vejez.

La pensión de invalidez por causa de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional es compatible con las pensiones de vejez y de invalidez por riesgo común. Así lo señaló la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en una sentencia del pasado 1º de Diciembre.
Resumen Compatibilidad entre pensiones La jurisprudencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ha definido los siguientes puntos en relación con la compatibilidad entre pensiones: 
  • La pensión de jubilación reconocida después de la entrada en vigencia del Decreto 2879 de 1985 es compatible con la de vejez.
  • La pensión de jubilación recononocida después de la entrada en vigencia del Decreto 2879 de 1985 es incompatible con la de vejez que reconozca el Instituo de Seguros Sociales.
  •  
  • La pensión de jubilación es compatible con la de invalidez de origen profesional y de origen común. 
  •  
  • La pensión de invalidez de origen común es compatible con la de invalidez de origen profesional, salvo que se deriven del mismo evento.
  •  
  • La pensión de invalidez de origen profesional que antes era reconocida como incompatible con la de vejez ahora es compatible.
 

Ultima actualización (Sábado 14 de Abril de 2012 11:21)

 

Sobre el Sistema General de Pensiones y Colpensiones.  

¿Qué es el Sistema General de Pensiones?

El Sistema General de Pensiones es el conjunto de normas que tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la Ley. Se creó con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del territorio nacional, desde su nacimiento hasta la muerte. Estas están a cargo de COLPENSIONES o de los Fondos Privados de Pensiones.

Ultima actualización (Viernes 16 de Marzo de 2012 18:57)

Leer más...

 

Pensiones- Regimen de transición. Término para devolverse al ISS y/o Colpensiones. 

 ¿Cuál es el límite de tiempo para cambiarse de un Fondo Privado de Pensiones al ISS antes de pensionarse?

R: Hasta faltando más de 10 años para cumplir la edad para pensionarse, excepto quienes tenían 15 años de servicios al 1-IV-1994, los cuales pueden hacerlo en cualquier momento.

TRASLADO DE REGIMEN. NORMA GENERAL. El artículo 2 de la Ley 797 de 2003, literal e), estableció como principio general que los afiliados al Sistema General de Pensiones podrían trasladarse de régimen por una sola vez cada 5 años contados a partir de la selección inicial.

PROHIBICION. La misma norma igualmente estableció la prohibición de trasladarse de régimen cuando al afiliado le falten 10 años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez.
EXCEPCION. No obstante la prohibición de trasladarse faltando 10 años la Corte Constitucional en sentencia C-789 de 2002, preciso “que aquellas personas que habiendo cumplido el requisito de 15 años o mas de servicios cotizados al momento de entrar en vigencia al Sistema de Seguridad Social en Pensiones, cuando previamente se hubieren trasladado al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, tienen el derecho de regresar en cualquier tiempo al Régimen de Prima Media con Prestación Definida, con el propósito de preservar la intangibilidad de su derecho a pensionarse conforme al régimen de transición.” Posición esta reiterada por sentencia C-1024 de 2004.

Requisitos. La sentencia C-789, estableció para el efecto los siguientes requisitos:
-Trasladar al régimen de prima media todo el ahorro que se haya efectuado en el Régimen de Ahorro Individual.

Ultima actualización (Miércoles 14 de Marzo de 2012 12:23)

Leer más...

 

Invalidez por enfermedades crónicas-estructuración.

A pesar de la insistencia de la Corte Constitucional, los fondos de pensiones siguen negándose a aplicar su jurisprudencia sobre los requisitos de la pensión de invalidez cuando esta es generada por enfermedades crónicas, congénitas o degenerativas.

Al menos, eso es lo que ocurre en el Instituto de Seguros Sociales (ISS), protagonista de dos sentencias de tutela de finales del año pasado.

En diciembre, la Corte reveló un fallo que obligó al ISS a reconocerle una pensión de invalidez a una mujer, luego de haber determinado de manera equivocada que no tenía derecho a ella, porque no cumplía el requisito de cotizar 50 semanas durante los tres años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez.

El problema fue que el ISS estableció que la invalidez se estructuró en 1981, cuando se diagnosticó de la enfermedad, pese a que la mujer siguió trabajando normalmente. En esa oportunidad, la Corte advirtió que esta interpretación de los fondos de pensiones sobre la fecha de estructuración de la invalidez podría derivar en un enriquecimiento sin causa.

La Sentencia T-885 recoge un caso similar. Esta vez, el perjudicado fue un enfermo de VIH al que se le negó la pensión porque, de nuevo, se tomó como fecha de estructuración de la invalidez 1998, a pesar de que siguió laboralmente activo hasta el 2009.

La Corte reiteró que las enfermedades crónicas hacen que la capacidad laboral se pierda de forma paulatina. Por eso, se debe tomar como fecha de estructuración de la invalidez aquella en la que el trabajador perdió su capacidad laboral de forma definitiva y permanente, no la del diagnóstico ni la del primer síntoma.

(Corte Constitucional, Sentencia T-885, nov. 25/11, M. P. María Victoria Calle)

 

Ultima actualización (Lunes 06 de Febrero de 2012 19:46)

 

Compartibilidad de pensiones extralegales (convencionales). Fuente legal.

El tema de cuando se entiente que una pensión extralegal o convencional es compatible con la pensión legal y cuándo es compartida, o sea reemplazada por la pensión legal, tiene en la ley y la jurisprudencia dos momentos diferentes: antes y después de la reforma legal introducida por el Decreto 2879 de 1985, es decir, antes o después del 17 de octubre de 1985.

1. Hasta el 17 de octubre de 1985 el reglamento de pensiones del Seguro Social, acuerdo 224 de 1966 aprobado por el Decreto 3041 de 1966 no contenía ninguna regla legal sobre las pensiones convencionales. Se entendía, entonces, que en principio eran compatibles con las que pagaba el Seguro Social, a menos que las partes, expresamente, hubieran señalado lo contrario en la convención o pacto colectivo. Con otras palabras, pod{ia pactarse que una pensión patronal, de naturaleza extralegal, se conceía en forma transitoria, hasta que el Seguro Social reconociera la pensión de vejez; si nada se establecía al respecto, se entendía que la pensión extralegal era vitalicia y compatible con la del Seguro Social

Ultima actualización (Domingo 17 de Junio de 2012 14:32)

Leer más...

 
 

Pension de Invalidez- Requisitos-Fidelidad al sistema no aplica.

¿Que condiciones se requieren para adquirir el derecho a la pensión de invalidez por riesgo común?

Respuesta: Invalidez igual o mayor del 50% y semanas de cotización en determinado período.

NORMA GENERAL. La pensión de invalidez de origen no profesional, se otorga aquellas personas que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente hubieren perdido el 50% o más de su capacidad laboral. Art 38 Ley 100 de 1993.
 
CONDICIONES. Para obtener su reconocimiento se requerirá cumplir con las siguientes:
1-INVALIDEZ. Que sea igual o mayor al 50%.

Ultima actualización (Sábado 25 de Febrero de 2012 21:37)

Leer más...

 

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

 Concepto No. 336991

(Bogotá, D.C., 01 de noviembre de 2011)

ASUNTO: Rad. 328872 del 25 -10 – 2011. Acto Legislativo 01 de 2005.

Doctora:

MARÍA CELIA ROMÁN

Alcaidesa

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Teléfono: 846 03 66

Alcaldía Municipal

Santa Bárbara – Antioquía

 

Cordial saludo:

Damos trámite a su derecho de petición, en el que nos indica que en su municipio existe una Convención Colectiva de Trabajo que establecía una pensión de vejez y un trabajador oficial que cumplió sus requisitos el 25 de Diciembre de 2010. Por tanto, pregunta:

"Teniendo en cuenta la excepción que establece el parágrafo transitorio 4° del acto legislativo 01 de 2005, a los cuales se les mantendrá dicho régimen hasta el 2014, nuestra pregunta es: ¿Tiene derecho este trabajador oficial a que se le reconozca por parte del Municipio de Santa Bárbara la pensión vitalicia de jubilación amparado en la convención colectiva de trabajo y en la excepción establecida en el parágrafo transitorio 4° del acto legislativo 01 de 2005?"

Ultima actualización (Sábado 25 de Febrero de 2012 22:03)

Leer más...

 

Aplicación del régimen de transición de la Ley 100: ¿interpretación o creación?

En medio de escándalos por reconocimientos fraudulentos de pensiones, mesadas cuantiosas de altos funcionarios, proyectos de reforma y crisis internacionales producto del colapso de sistemas pensionales, actualmente la jurisprudencia de la jurisdicción contencioso administrativa concede generosas pensiones con base en interpretaciones bastante discutibles de las normas pensionales. A continuación, explicaremos brevemente dos de los yerros interpretativos en los que, a nuestro juicio, ha incurrido el Consejo de Estado en la aplicación del régimen de transición contemplado en la Ley 100 de 1993, para el caso de los servidores públicos, y las consecuencias de estos errores jurisprudenciales.

Ultima actualización (Lunes 27 de Febrero de 2012 11:26)

Leer más...

 
Más artículos...
Cotización salud
12%
Cotización pensión
16%
I.P.C. junio 2014
0.09%
I.P.C. acumulado año
2.57%
Salario mínimo -enero 2014
$616.000.
Auxilio de transporte
$72.000.
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy65
mod_vvisit_counterAyer329
mod_vvisit_counterEsta Semana2366
mod_vvisit_counterSemana Anterior3706
mod_vvisit_counterEste Mes65
mod_vvisit_counterMes Anterior13788
mod_vvisit_counterTodos los dias364639
af
sfga
afdas